Y si le damos la vuelta?
Bienvenidos a mi blog sobre Flipped classroom. En este espacio pretendo ir subiendo toda aquella información relevante sobre este nuevo modelo pedagógico.
lunes, 12 de diciembre de 2016
Reflexión final.
REFLEXIÓN FINAL. To be continued…
Ya por último, y a modo de reflexión, una de las conclusiones que he obtenido después de leer toda la información que nos ha aportado este curso es que el modelo Flipped classroom nos permite mezclar metodologías y utilizar aquellas que mejor se adapten al contenido que se imparte y a los objetivos de aprendizaje que se persiguen. Y es precisamente este aspecto lo que más me gusta de este modelo, unido como no, al hecho de utilizar las herramientas digitales para potenciar las bondades de la enseñanza online.
Son muchas las razones por las que estoy satisfecho con este curso. Me ha permitido conocer recursos muy prácticos como edppuzle que permite crear cuestionarios durante el visionado de un vídeo y comprobar si mis estudiantes lo han visto y han respondido correctamente a las preguntas y cuestiones formuladas. Otras como screencast-o-matic me permiten crear video tutoriales sin necesidad de ser un experto. He aprendido a crear rúbricas para evaluar los avances y valorar las dificultades que mis alumnos puedan encontrar con RubiStar, esta herramienta web permite crear rúbricas de evaluación de forma fácil y cómoda. Otro hecho que destaco del curso es que desde el primer momento las actividades que te sugieren te van guiando a ponerlo en práctica en el aula.
Como se recomendaba en el curso he ido poniendo en práctica mi proyecto con los alumnos. La wiki que ya tenía creada me ha sido de gran ayuda para ir guiándoles y publicando las orientaciones y actividades que les he ido sugiriendo. He tenido que ajustar los tiempos porque me quedé corto en las estimaciones y aumentar las sesiones de clase, especialmente las relacionadas con el estudio de los sectores económicos que deben incluir en su exposición. También la evaluación va a llevar más tiempo del estipulado porque voy a aprovechar las clases tanto de sociales como de inglés para sus exposiciones. Había fijado el 14 de diciembre como fecha para empezar las exposiciones, pero estas se prolongarán durante la mayor parte del 2º trimestre porque se harán una por día. De esta forma el feedback que reciban de sus compañeros será más auténtico y personalizado al realizarlo de forma más espaciada en el tiempo. También confío en que las exposiciones posteriores se enriquezcan de las retroalimentaciones que se viertan en la clase y que las mismas sirvan para futuras producciones.
En cuanto al curso, ya por último decir, que en honor a la verdad no ha sido fácil llegar hasta el final. Es un curso muy denso en contenidos que requiere de mucho tiempo y dedicación. Considero que no hay que atragantarse y, para que los pequeños cambios produzcan uno mayor, hay que ir poco a poco. En este sentido la herramienta pinterest, y los tableros que he ido recopilando, me van a permitir revisitar con más calma todos los recursos que han aparecido en este curso. La sensación final es bastante positiva, ahora está en mi mano seguir este camino que acabo de comenzar o estar tirándome de los pocos pelos que me quedan por no atreverme.
lunes, 28 de noviembre de 2016
REFLEXIÓN BLOQUE 3 diseño de un proyecto flipped classroom
"Cualquier profesor que pueda ser reemplazado por la tecnología, merece serlo" - David Thornburg. Esta frase con la que empieza este bloque me ha parecido muy adecuada y lo suficientemente clara para zanjar el debate que pueda existir entre los que piensan que la tecnología reemplazará a los educadores.
En este bloque 3 todos los contenidos han ido dirigidos a reflexionar acerca del uso de las TIC en educación y hacia la realización de un proyecto flipped classroom. En este sentido muy relevantes son las tres fases de las que parte el bloque:
Fase I – Uso de la tecnología para presentación de contenidos (estudiante es receptor).
Fase II – Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas (investigación basada en la Web, estudiante tiene un rol activo).
Fase III – Uso de la tecnología para producir y compartir productos (estudiante es creador), que son resultado y evidencia del aprendizaje realizado.
En este bloque 3 todos los contenidos han ido dirigidos a reflexionar acerca del uso de las TIC en educación y hacia la realización de un proyecto flipped classroom. En este sentido muy relevantes son las tres fases de las que parte el bloque:
Fase I – Uso de la tecnología para presentación de contenidos (estudiante es receptor).
Fase II – Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas (investigación basada en la Web, estudiante tiene un rol activo).
Fase III – Uso de la tecnología para producir y compartir productos (estudiante es creador), que son resultado y evidencia del aprendizaje realizado.
Y la ayuda para orientarnos
que se concreta con el modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition)
proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el
diseño de actividades.
De especial ayuda es la sección de artefacto digitales y la relación de recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías, todo ello enfocado a la máxima de ‘aprender haciendo’.
Con la información alojada en la sección B nos dirige a la elaboración de un video útil para nuestro proyecto y publicarlo correctamente licenciado. Para ya por último enriquecerlo con preguntas, utilizando herramientas como edpuzzle o educanon y/o screencast-o-matic.com, esta última muy útil para elaborar vidotutoriales.
Continúa con información acerca del tipo de actividades que quedan recogidas en la siguiente infografía:
Para
terminar profundizando sobre los modelos de evaluación, sin olvidar hacer una
síntesis para recordarnos las diferencias entre la evaluación formativa, la sumativa y la diagnóstica
A la hora de recoger la información relativa a la evaluación la implementación del modelo flipped, suele llevar inexorablemente a plantearse que es necesario utilizar modelos de evaluación del aprendizaje más amplios que los tradicionales. Ya no se trata solo de comprobar qué saben los alumnos sino también qué saben hacer con lo que han aprendido. Son precisos enfoques de la evaluación más centrados en comprobar las competencias adquiridas por los alumnos.Dentro de las actividades solicitadas se nos pedía elaborar un video por lo que aquí os dejo mi primer video enriquecido con preguntas, muy mejorable por otra parte, es un comienzo.
El taller de coevaluación me
ha permitido centrar mi atención sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora
de diseñar mi producto. Pienso que ha sido un ejercicio enriquecedor que me ha
aportado otra visión más amplia para revertir en mi propia práctica. De
especial ayuda ha sido el video la mariposa de Austin por encontrarlo muy
clarificador no sólo de cara a realizar la actividad que se nos solicitaba,
sino también para aplicarlo a la hora de dar feedback a nuestros alumnos.
Utilizar en nuestros comentarios un lenguaje positivo y con instrucciones precisas
con la idea de transmitirles que las buenas producciones están llenas de buenos
comienzos.
sábado, 5 de noviembre de 2016
REFLEXIÓN BLOQUE 2
Este bloque 2 me ha parecido denso, pero interesante. La
información y los recursos que aconseja son para verlos con más tiempo. En este
primer acercamiento destacaría lo relacionado con el aprendizaje basado en proyectos. Las contribuciones que han hecho mis
compañeros son realmente interesantes y me han facilitado el encontrar ideas
para mi tarea Realmente pienso que como indica su definición es una metodología
que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el
siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de
la vida real. Con este enfoque metodológico se da un vuelco a métodos ya desfasados
para nuestros alumnos donde el saber
giraba alrededor del profesor, ahora el protagonismo recae en ellos
encaminándoles a desarrollar su
autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar,
estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión o el
problema planteado. Nuestra labor ahora es facilitarles el camino para
conseguir que tengan éxito en ese proyecto. Para conseguir esto tendremos que
tener en cuenta la directrices que marca la taxonomía de Bloom y que van desde
el recuerda, donde el alumno describe, nombra, relaciona; hasta elaboraciones
de orden superior como son el saber diseñar, planificar y construir el producto
final. Gracias al juego, conseguiremos
enganchar más a nuestro alumnado potenciando su trabajo y rendimiento, como plantea
Marin (2015), la gamificación potencia los procesos de aprendizaje
basados en el empleo del juego, siendo estos últimos desarrolladores del
proceso de enseñanza-aprendizaje efectivos, facilitan la cohesión, integración,
la motivación por el contenido, potencian la creatividad de los individuos.
http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/13433/pdf . En
este sentido destacar las ideas, como el toilet pass y recursos interesantes
como el class dojo https://www.classdojo.com/es-es/ que ido
recopilando del foro y que pienso implantar en mi aula.
domingo, 16 de octubre de 2016
El concepto de flipped classroom era prácticamente nuevo para mí, pensaba que era más una metodología centrada en las herramientas digitales sin más. Ahora empiezo a entender que no sólo se trata de utilizar recursos digitales, sino que nos plantea darle una vuelta literalmente a el rol que tenemos los educadores y el de los alumnos. Por un lado, las herramientas, aplicaciones, y la tecnología que utilicemos, no son más que el medio que nos permitirá distribuir el contenido y facilitar la participación y la experimentación en nuestros alumnos. Bajo este modelo ahora se trata de ceder el protagonismo a nuestros estudiantes, convertirnos en guías y facilitadores de su aprendizaje y transformar las aulas en espacios de aprendizaje realmente colaborativo.
Después de leer toda la información que aporta el curso, lo que más me está sorprendiendo es la ingente cantidad de recursos digitales que pueden ayudarnos en nuestra labor de flippear.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


