lunes, 12 de diciembre de 2016

Reflexión final.

REFLEXIÓN FINAL. To be continued… Ya por último, y a modo de reflexión, una de las conclusiones que he obtenido después de leer toda la información que nos ha aportado este curso es que el modelo Flipped classroom nos permite mezclar metodologías y utilizar aquellas que mejor se adapten al contenido que se imparte y a los objetivos de aprendizaje que se persiguen. Y es precisamente este aspecto lo que más me gusta de este modelo, unido como no, al hecho de utilizar las herramientas digitales para potenciar las bondades de la enseñanza online. Son muchas las razones por las que estoy satisfecho con este curso. Me ha permitido conocer recursos muy prácticos como edppuzle que permite crear cuestionarios durante el visionado de un vídeo y comprobar si mis estudiantes lo han visto y han respondido correctamente a las preguntas y cuestiones formuladas. Otras como screencast-o-matic me permiten crear video tutoriales sin necesidad de ser un experto. He aprendido a crear rúbricas para evaluar los avances y valorar las dificultades que mis alumnos puedan encontrar con RubiStar, esta herramienta web permite crear rúbricas de evaluación de forma fácil y cómoda. Otro hecho que destaco del curso es que desde el primer momento las actividades que te sugieren te van guiando a ponerlo en práctica en el aula. Como se recomendaba en el curso he ido poniendo en práctica mi proyecto con los alumnos. La wiki que ya tenía creada me ha sido de gran ayuda para ir guiándoles y publicando las orientaciones y actividades que les he ido sugiriendo. He tenido que ajustar los tiempos porque me quedé corto en las estimaciones y aumentar las sesiones de clase, especialmente las relacionadas con el estudio de los sectores económicos que deben incluir en su exposición. También la evaluación va a llevar más tiempo del estipulado porque voy a aprovechar las clases tanto de sociales como de inglés para sus exposiciones. Había fijado el 14 de diciembre como fecha para empezar las exposiciones, pero estas se prolongarán durante la mayor parte del 2º trimestre porque se harán una por día. De esta forma el feedback que reciban de sus compañeros será más auténtico y personalizado al realizarlo de forma más espaciada en el tiempo. También confío en que las exposiciones posteriores se enriquezcan de las retroalimentaciones que se viertan en la clase y que las mismas sirvan para futuras producciones. En cuanto al curso, ya por último decir, que en honor a la verdad no ha sido fácil llegar hasta el final. Es un curso muy denso en contenidos que requiere de mucho tiempo y dedicación. Considero que no hay que atragantarse y, para que los pequeños cambios produzcan uno mayor, hay que ir poco a poco. En este sentido la herramienta pinterest, y los tableros que he ido recopilando, me van a permitir revisitar con más calma todos los recursos que han aparecido en este curso. La sensación final es bastante positiva, ahora está en mi mano seguir este camino que acabo de comenzar o estar tirándome de los pocos pelos que me quedan por no atreverme.